Implantación de las auditorías retributivas con perspectiva de género:

Las empresas que elaboren un plan de igualdad deberán incluir en el mismo una auditoría retributiva que permita comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución. Asimismo, la auditoría retributiva deberá permitir definir las necesidades para evitar, corregir y prevenir los obstáculos y dificultades existentes o que pudieran producirse en aras a garantizar la igualdad retributiva, y asegurar la transparencia y el seguimiento de dicho sistema retributivo. 

Registro Retributivo El Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres:

Establece la obligación de llevar a cabo un Registro retributivo. 

Valoración de Puestos de Trabajo

Con esta Herramienta se podrá elaborar la valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género que permita eliminar las discriminaciones retributivas que sufren las mujeres por una valoración sesgada de sus puestos de trabajo. Esta herramienta, junto con la Orden PCM/1047/2022, de 1 de noviembre, por la que se aprueba y se publica el procedimiento de valoración de los puestos de trabajo, da cumplimiento al mandato previsto en la disposición final primera del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. 

Autodiagnóstico de brecha salarial de género

Con esta Herramienta se podrá analizar con perspectiva de género la realidad retributiva de cada organización. 

Nota: Esta herramienta no sustituye a la Herramienta de Registro Retributivo a la que hace referencia el artículo 5.3 del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. 

Implantación de cuestionarios técnicos y check list